lunes, 22 de octubre de 2007

# Diseña una e-Estrategia

No hay viento favorable para el que no sabe donde va". (Séneca)

La estrategia debe ser una de las primeras concreciones del liderazgo.

La estrategia dibuja una meta y traza un camino.

La meta

La meta se concreta en modelos que nos permiten diseñar cómo es el escenario futuro que deseamos. La definición del escenario objetivo posibilita alinear todos los esfuerzos en una orientación determinada.

Buenas prácticas para dibujar la meta:

- Escuchar a la ciudadanía y ser receptivo a sus aportaciones.

- Promover la participación de las personas que gestionan los servicios.

- Aprovechar lo mejor de las empresas colaboradoras de la Administración.

- Conocer las buenas prácticas que realizan otras organizaciones y administraciones.

- Estar atento a los modelos de gestión emergentes y, en particular, a los de gestión pública.

- Ejercer la vigilancia tecnológica.

Adicionalmente, viene bien plasmar en normas los modelos o, al menos, alguna parte de ellos. Por ejemplo: Decreto 108/2004, de 8 de junio, del modelo de presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en Internet.

El camino

El camino a seguir para alcanzar la meta propuesta debe plasmarse en planes y programas, marcando los ritmos de avance e identificando los recursos necesarios.

Buenas prácticas:

- Priorizar los servicios a digitalizar, comenzando por los que pueden aportar un mayor impacto positivo en la ciudadanía y son más viables de llevar a cabo.

- Recorrer el camino desplegando una secuencia ordenada de movimientos, y asignando los recursos disponibles de forma que se maximice el valor del resultado alcanzado.

- Utilizar una metodología definida para digitalizar cada servicio, teniendo en cuenta todos los aspectos relevantes: organizativos, normativos, tecnológicos, gestión del cambio, etc.

- Buscar sinergias, agrupando los servicios en "paquetes" susceptibles de ser digitalizados de forma conjunta.

A evitar:

- Que las prioridades vengan marcadas por iniciativas personales descoordinadas.

- Que los servicios se digitalicen sin un proceso de reflexión para adaptarlos al medio telemático.



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